Elaboración AOVE Castelanotti

1. RECOGIDA

La empresa Agrodelpa alterna un sistema de recogida mecanizada, con la utilización de máquinas vibradoras. La recolección de aceituna se lleva a cabo cuando el fruto está en el punto óptimo de madurez para que, de esta manera, las cualidades organolépticas del aceite se intensifiquen. Las aceitunas se cosechan con un tractor con vibro .

2. RECEPCIÓN EN LA ALMAZARA

Cuando la aceituna llega a la almazara, se procede al pesado de la mercancía y se inicia el proceso de trazabilidad (indicando la procedencia, variedad y estado sanitario de la aceituna).

3. LIMPIEZA O ACRIBADO Y LAVADO

Posteriormente la aceituna se somete a un proceso de acribado y lavado para eliminar las impurezas. Una vez que la aceituna está limpia pasa directamente a la pesadora de sistema continuo y se toma una muestra para su análisis en el laboratorio.

4. TOLVAS DE ACEITUNA

Una vez que la aceituna está limpia y libre de impurezas se traslada a una tolva para comenzar con el proceso de molturación. La existencia de cuatro tolvas diferentes, con una capacidad de 50.000 kilogramos cada una, nos permite clasificar la aceituna por variedad, calidad o fecha de entrada.

5. MOLTURACION

Para la molturación se utilizan unos molinos que trituran la aceituna hasta alcanzar un tamaño homogéneo de 4 a 6 mm, consiguiendo así obtener una pasta de aceituna. Posteriormente esta masa se envía a la batidora que cuenta con una doble pared de acero inoxidable y por cuyo interior circula agua caliente. De esta manera la masa de aceituna se bate y se calienta a la vez. Mediante este proceso el aceite sale de sus “celdillas” y se aglutina en gotas. El tiempo de batido es de 75 a 90 minutos aproximadamente, a una temperatura máxima de 28 grados.

6. EXTRACCION DEL ACEITE

Se realiza por procedimientos mecánicos mediante el sistema ecológico de decanter. Con este sistema se centrifugan los componentes de la masa de la aceituna batida: aceite, agua de vegetación, pulpa y hueso. Como cada componente tiene una densidad diferente, mediante la centrifugación horizontal, se forman tres anillos concéntricos que permiten la extracción de cada componente por conductos diferentes.

El aceite saliente pasa a los aclaradores y las centrifugas verticales, para que por medio del asentamiento se eliminen el resto de impurezas que puedan quedar.
Por otro lado se extrae el orujo, masa que contiene muy poco porcentaje de aceite, agua de vegetación, pulpa y hueso de aceituna. De este compuesto de obtienen tres subproductos. Por un lado, se obtiene un aceite de calidad inferior o aceite de repaso que no se utiliza para la comercialización. En segundo lugar, se extrae el hueso de aceituna, que una vez triturado y secado se utiliza como material energético para la caldera de la almazara. Por último, el resto del orujo se traslada a la planta de compostaje que tras un largo proceso de rotación y regado se obtiene el compost para fertilizar la tierra.

7. BODEGA

Nuestra bodega alberga 8 depósitos de acero inoxidable con capacidad de 50.000 kilos cada uno. Estos depósitos tienen la base inclinada para poder limpiarlos de sus posibles impurezas y también están equipados con elementos que permiten realizar la inertización del aceite. Este proceso de inertización consiste en aplicar nitrógeno sobre la base de los depósitos, que al desplazarse hacia la parte superior desaloja el oxígeno. Con este proceso impedimos que el aceite se oxide y favorecemos su óptima conservación.

8. ENVASADO

Antes de envasar el aceite, se inspecciona para observar si le queda alguna impureza, si así fuera el aceite se pasa por un filtro con unas placas de papel para eliminar dichas impurezas. Una vez el aceite esta inspeccionado se envía a la envasadora y etiquetadora. El Aceite de Oliva Virgen Extra Castelanotti se envasa en diferentes formatos, botellas de cristal dóricas de 750 ml, 500 ml y 250 ml, PET de 5L y 1L y latas de 5L.

9. COMERCIALIZACIÓN

El aceite envasado se comercializa a través de la venta on-line y los diferentes puntos de venta. Todos los pedidos nacionales e internacionales se entregan a domicilio si el cliente así lo desea.

botellas
This site is registered on wpml.org as a development site.