Venta de Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procesos mecánicos.
Home  /  Aceite de oliva Arbequina

Aceite de oliva Arbequina

El aceite de oliva Arbequina es nuestra especialidad. Aceites monovarietales, 100% arbequina.

Con esta selección de productos al mejor precio podrá tener en casa aceite arbequina puro, sin coupages y de calidad controlada desde la producción hasta la llegada a su domicilio.

Características del aceite Arbequina

La variedad arbequina produce un aceite muy dulce, muy poco amargo.  Si que cuenta con un retrogusto picante que indica que se trata de aceite fresco y bien conservado. Se puede decir que es un aceite suave y muy aromático.
Por estas características son muy apreciados, especialmente para quienes no gustan los aceites picantes.

Utilización del aceite de oliva arbequina

Al tratarse de un aceite suave se puede utilizar prácticamente para todo, sin embargo, por sus aromas afrutados, lo recomendamos en ensaladas con fruta, mermeladas o para platos en los que no interese que el sabor amargo del aceite tape otros matices, como mayonesas, aliños muy ácidos o incluso para repostería.

Para el aceite arbequina, ya que cuenta con más cantidad de ácidos poliinsaturados, recomendamos envases oscuros que maximicen su conservación, o bien el envase en lata, con el que la conservación de este aceite de oliva virgen extra arbequina es máxima.

Existen una gran variedad de aceites de oliva en función de la variedad que se utiliza para su elaboración y entre estas, la arbequina es una de las que más popularidad ha ganado en los últimos años.

Hay que tener en cuenta que no todas las variedades son iguales y cada una presenta una serie de cualidades y de desventajas, independientemente de que se traten o no de aceites de oliva virgen extra o de otras de menos calidad como el aceite virgen o el aceite de orujo.

Cada variedad tiene unas concentraciones de ácidos grasos y un sabor característico.

La variedad de oliva arbequina se ha extendido rápidamente en los últimos años por las comarcas olivareras y actualmente se cultiva en la práctica totalidad del territorio.

 

Respecto al Aceite de Oliva Arbequina, cuando hablamos de un aceite monovarietal, podemos detectar una gran frescura y se puede apreciar rápidamente un aceite joven y verde, sin embargo, se trata de un aceite muy propenso a la oxidación y pierde rápidamente cualidades. Detectaremos en su aroma los matices propios del campo verde, de la hoja e incluso de tomates y almendras, aromas propios de olivas que se recolectan en una fase muy temprana de maduración.

 

Recomendaciones de uso del aceite de oliva arbequina

Como hemos comentado no responde bien a la oxidación, por lo cual no es recomendable utilizarlo para frituras o procesos en los que se le apliquen altas temperaturas. Lo ideal es consumirlo en frio o en elaboraciones en las que no queramos que el sabor del aceite destaque mucho.

  • Aceite ideal para salsas: El aceite de oliva arbequina tiene una muy buena densidad y un sabor que ni pica ni amarga, por lo que es el aceite perfecto para hacer salsas emulsionadas suaves, como la mayonesa.
  • Ensaladas: al tratarse de un aceite denso, bastará con poca cantidad para aportarle suavidad y ligar los sabores. Es recomendable no utilizarlo con vinagretas para apreciarlo al completo.
  • Perfecto para el desayuno: sobre todo para el de los niños, una gran forma de introducir a los peques en el consumo de aceite de oliva ya que suele gustarles mucho más que otras variedades con sabores más intensos.
  • Aceite especial para repostería: al igual que ocurre con las salsas, la capacidad de emulsión del aceite arbequina hace que las masas queden más homogéneas y jugosas.

 

¿Por qué es tan apreciado el aceite de oliva arbequina?

Además de por su sabor, al ser un aceite denso y con grandes propiedades, suele usarse en mezclas para conseguir aportarle al coupage frescor y rebajar el picor y amargor de otras variedades que suelen ser las predominantes.

En restauración también es un aceite altamente demandado, sobre todo en alta cocina, donde las recetas suelen llevar emulsiones y necesitan aceites de alta calidad que cubran sus expectativas y necesidades.

 

¿Dónde venden aceite de oliva Arbequina?

Es difícil encontrarlo en supermercados, de hecho son pocos los que lo venden y el principal motivo es su rápida oxidación y la falta de cuidado en el almacenamiento por parte de las grandes cadenas.

En Castelanotti lo tenemos perfectamente conservado y por tanto aquí puedes comprar aceite de oliva arbequina de primera calidad y en óptimo estado.

Te recomendamos comprar la cantidad justa para consumir en un plazo no superior a un mes y a ser posible en envase oscuro que ayuda a que la luz no penetre.

 

¿Arbequina o Picual?

La duda es frecuente pero se trata de dos aceites complemente distintos que, además, suelen tener usos distintos. Mientras que el aceite arbequina es muy suave y fresco, el picual tiene sabores mucho más acentuados, con un amargor y picor más intensos.

No hay uno mejor ni peor mientras que la oliva sea de buena calidad y el proceso de extracción sea en frio para mantener todas sus propiedades. Todo depende del gusto de cada persona y del uso que se le quiera dar.