Existen una gran variedad de aceites de oliva en función de la variedad que se utiliza para su elaboración y entre estas, la arbequina es una de las que más popularidad ha ganado en los últimos años.
Hay que tener en cuenta que no todas las variedades son iguales y cada una presenta una serie de cualidades y de desventajas, independientemente de que se traten o no de aceites de oliva virgen extra o de otras de menos calidad como el aceite virgen o el aceite de orujo.
Cada variedad tiene unas concentraciones de ácidos grasos y un sabor característico.
La variedad de oliva arbequina se ha extendido rápidamente en los últimos años por las comarcas olivareras y actualmente se cultiva en la práctica totalidad del territorio.
Respecto al Aceite de Oliva Arbequina, cuando hablamos de un aceite monovarietal, podemos detectar una gran frescura y se puede apreciar rápidamente un aceite joven y verde, sin embargo, se trata de un aceite muy propenso a la oxidación y pierde rápidamente cualidades. Detectaremos en su aroma los matices propios del campo verde, de la hoja e incluso de tomates y almendras, aromas propios de olivas que se recolectan en una fase muy temprana de maduración.
Recomendaciones de uso del aceite de oliva arbequina
Como hemos comentado no responde bien a la oxidación, por lo cual no es recomendable utilizarlo para frituras o procesos en los que se le apliquen altas temperaturas. Lo ideal es consumirlo en frio o en elaboraciones en las que no queramos que el sabor del aceite destaque mucho.
- Aceite ideal para salsas: El aceite de oliva arbequina tiene una muy buena densidad y un sabor que ni pica ni amarga, por lo que es el aceite perfecto para hacer salsas emulsionadas suaves, como la mayonesa.
- Ensaladas: al tratarse de un aceite denso, bastará con poca cantidad para aportarle suavidad y ligar los sabores. Es recomendable no utilizarlo con vinagretas para apreciarlo al completo.
- Perfecto para el desayuno: sobre todo para el de los niños, una gran forma de introducir a los peques en el consumo de aceite de oliva ya que suele gustarles mucho más que otras variedades con sabores más intensos.
- Aceite especial para repostería: al igual que ocurre con las salsas, la capacidad de emulsión del aceite arbequina hace que las masas queden más homogéneas y jugosas.
¿Por qué es tan apreciado el aceite de oliva arbequina?
Además de por su sabor, al ser un aceite denso y con grandes propiedades, suele usarse en mezclas para conseguir aportarle al coupage frescor y rebajar el picor y amargor de otras variedades que suelen ser las predominantes.
En restauración también es un aceite altamente demandado, sobre todo en alta cocina, donde las recetas suelen llevar emulsiones y necesitan aceites de alta calidad que cubran sus expectativas y necesidades.
¿Dónde venden aceite de oliva Arbequina?
Es difícil encontrarlo en supermercados, de hecho son pocos los que lo venden y el principal motivo es su rápida oxidación y la falta de cuidado en el almacenamiento por parte de las grandes cadenas. Si quieres comprar aceite de oliva virgen extra, entra en nuestra tienda.
En Castelanotti lo tenemos perfectamente conservado y por tanto aquí puedes comprar aceite de oliva arbequina de primera calidad y en óptimo estado.
Te recomendamos comprar la cantidad justa para consumir en un plazo no superior a un mes y a ser posible en envase oscuro que ayuda a que la luz no penetre.
¿Arbequina o Picual?
La duda es frecuente pero se trata de dos aceites complemente distintos que, además, suelen tener usos distintos. Mientras que el aceite arbequina es muy suave y fresco, el picual tiene sabores mucho más acentuados, con un amargor y picor más intensos.
No hay uno mejor ni peor mientras que la oliva sea de buena calidad y el proceso de extracción sea en frio para mantener todas sus propiedades. Todo depende del gusto de cada persona y del uso que se le quiera dar.